Las Bandas de Música y la Semana Santa en Tenerife

bandas música Tenerife

Tenerife cuenta con una amplia tradición de Bandas de Música

Una vez se deja atrás las fechas del Carnaval tinerfeño y casi enlazando con el Viernes de Dolores comienza la Semana de Pasión.

En Tenerife se cuenta con una amplia tradición de Semana Santa, con fervor religioso, calidad en sus pasos procesionales y por supuesto en la música que les acompaña en sus recorridos.

Cada ayuntamiento, parroquia, hermandad o cofradía buscan las mejores flores, visten sus tronos con mimo y se encargan de engrandecer su procesión con la mejor música.

La Orotava, La Laguna, Los Realejos, Icod de los Vinos, Adeje, Güimar, Guía de Isora, Santa Cruz de Tenerife… por mencionar las más conocidas, buscan las mejores Bandas de Música para sus procesiones.

Todas ellas cuentan en sus extensos repertorios con excelentes Marchas de Procesión que se han llegado a convertir en auténticos iconos, los fieles y el público asistente esperan a un momento concreto del recorrido donde saben que La Banda interpretará alguna marcha tradicional.

Emiliano Taller Musical

Emiliano Taller Musical, Reparación de Instrumentos Viento-Madera y Viento-Metal, Tienda con amplio surtido de material musical (Instrumentos, partituras, accesorios, etc.), Academia de Música. Estamos en: C/ Miguel de Cervantes, Edf. Don Bosco. Locales 3 y 4. La Orotava. Teléfono: 922.33.61.91

Tal es el caso de la Procesión de Madrugada de La Laguna. Cuando el Cristo lagunero sube calle de La Carrera arriba, siempre se espera escuchar ”Adiós a la Vida” de Tosca de Puccini.

La tradición musical bandística isleña ha dado lugar a que en nuestro repertorio contemos con verdaderas joyas en el ámbito de las Marchas de Procesión. Tal ha sido la calidad que incluso en la Semana Santa sevillana, se han interpretado estas composiciones.

Por citar algunas de la más celebradas de Antonio González Ferrera: “Tres lágrimas”, “El Cristo de La Laguna”…; de Domingo González Ferrera: “Emunah”, “Procesión de madrugada”… de Tomás Montesdeoca: “Malagueña”… y podríamos continuar con muchas más de compositores más recientes.

Podemos decir que la Semana Santa es el punto de partida de las actividades musicales de nuestras Bandas de Música. Por toda nuestra geografía se desarrollarán procesiones, conciertos y encuentros musicales protagonizados por éstas.

No debemos desaprovechar la oportunidad que se nos brinda de disfrutar de la buena música hecha en Canarias y por supuesto, comprobar in situ la enorme labor sociocultural que todos estos colectivos realizan.